"La vida en un instante" en el Premio Literario Amazon 2019
Nos presentamos el Premio Literario Amazon con "La vida en un instante". Se trata de un concurso diferente a los habituales puesto que la opinión de los lectores cobre mucha importancia. Para ello, para que podáis dejar vuestros comentarios presentarte al premio implica la publicación de la novela.
La convocatoria se inicia el próximo día 1-07-2019 y finaliza el 31-08-2019. Hasta entonces contamos con la versión Kindle (digital) en preventa para el día dos de julio dia que se publicará. Ese mismo día subiré los archivos para la versión en papel (tapa blanda).
Si os apetece apuntaros a dicha preventa, nada os cobrarán hasta que la novela no esté en vuestros dispositivos ese día dos de julio, os dejo el enlace a la página de Amazon en la que podréis leer la sinopsis:
Cuando estén las versiones en papel y Kindle disponibles, calculo que en la primera semana de julio, os avisaré en este blog. Muchas gracias por vuestro interés. Os dejo a continuación unas notas sobre la novela.
La vida en un instante
(Notas)
La novela pretende ser un sencillo homenaje a aquellos que arriesgaron sus vidas, en muchas ocasiones perdiéndola, para impedir que la barbarie nazi venciera en la Segunda Guerra Mundial. Muchos de estos héroes se englobaron en diferentes redes de espionaje como la formada por el Albert Le Lay, jefe de la aduana francesa de la estación internacional de Canfranc, en Huesca, que se convirtió en un enclave estratégico para el devenir de la guerra. Por este punto viajaba información trascendental para los aliados, y siguiendo el camino contrario, de estos, para la resistencia francesa. Todo iba bien para lo que bautizaron como el Tren de la Libertad, que recorría la Francia libre, hasta Canfranc.
En la trama mezclo personajes reales como el propio Le Lay, su mujer Lucienne, los aduaneros españoles Juan Astier y Antonio Galtier, el capitán Wagner de las SS. Otros, como la estanquera Gala García, su marido Francho Berdún, sus hijas Cisca y Ana, (inspirada su historia en las hermanas Pardo) sus amigos Manu, Bras y Benino, así como el sacerdote, Luis Miguel formaron parte de la auténtica red, sin embargo, los nombres son fruto de mi imaginación.
Mecánicos, ayudantes de cocina, maquinistas, conductores, fueron otros de los miembros. La fonda Marraco y la de La Herrera existieron, en ellas se reunían todo tipo de personajes, como una suerte del Rick´s café de la película Casablanca.
En la trama hay sucesos reales, como los trenes que transportaban desde Suiza el oro del expolio nazi a bancos y judíos para pagar el wolframio que Franco entregaba a los alemanes. La huida de Le Lay, perseguido por la Gestapo. El fallecimiento de un padre de familia judío en la estación cuando las SS pretenden separarlo de su familia y enviarle de regreso a Francia para alistarle en el ejército alemán. Los apagones de luz provocados por Le Lay para facilitar el paso por la playa de vías de la estación a un lugar seguro de aquellos que huían de Francia, y que llegaban a Canfranc bien a través del túnel de Somport, el monte, o llegados en los bajos de los vagones, o en huecos en su interior.
Me he permitido situar a mis personajes de ficción, Gala, Cisca, Manu, Balma, Enrica, Luis Miguel, Alaric, Bras, Benino, el sargento Perales, y algunos más junto a los protagonistas reales con el fin de dar paso a la ficción e imaginar algunos de los sucesos que pudieron, por qué no, acontecer en aquella época.
Toda mi admiración para todos ellos.
La novela comienza cuando los alemanes se hacen con el lado alemán de la estación en noviembre de 1942, el Tren de la Libertad dejó de ser tal.